NUCLEOTIDOS

Nucleótido, compuesto químico formado por la unión de una molécula de ácido fosfórico, un azúcar de cinco átomos de carbono y una base nitrogenada derivada de la purina o la pirimidina. Los nucleótidos son las unidades constituyentes de los ácidos nucleicos. También se encuentran libres en las células y forman parte de ciertas coenzimas.

El azúcar está unido a la base nitrogenada formando un nucleósido; al esterificarse el azúcar del nucleósido con el ácido fosfórico se obtiene el nucleótido (véase Éster). En los ácidos nucleicos, el grupo fosfato de un nucleótido se une al azúcar del siguiente, configurando así las largas cadenas que constituyen su estructura.

En el ácido desoxirribonucleico (ADN), el azúcar de los nucleótidos es la desoxirribosa (por lo que reciben también el nombre de desoxirribonucleótidos) y las bases nitrogenadas son fundamentalmente la adenina, la guanina, la citosina y la timina.

La ribosa es el azúcar que interviene en la composición de los nucleótidos (también llamados ribonucleótidos) que forman el ácido ribonucleico (ARN); las bases nitrogenadas son la adenina, la guanina, la citosina y el uracilo.